Se buscan entrenadores sin experiencia que hayan sido estrellas del fútbol y que sean idolatrados por los aficionados. Entrenadores jóvenes y con carisma como Guardiola, Zidane y ahora Pirlo. Lo que buscan los clubes ha cambiado. Ya no quieren entrenadores mayores de 60 con experiencia y títulos. Desean jugadores de élite retirados con poco recorrido en los banquillos. ¿Por qué no? Le salió bien al Barça con Pep. Una estrella a nivel mundial y que llevaba entrenando solo una temporada al Barça B en Tercera División. Joan Laporta le dio la alternativa como sustituto de Frank Rijkaard. En su primera temporada, el Barça de Guardiola ganó el triplete: Liga, Copa y Champions. Completó un mágico 2009 con la Supercopa de España, la Supercopa de Europa y Mundial de Clubes. En total consiguió 14 títulos en cuatro temporadas. Además, hizo debutar a 22 canteranos, incluso repatrió a Piqué y Cesc. No está nada mal para un novato. Eso sí, le quedó una espinita clavada, no logró jugar en can Barça con todo un once de la pedrera, algo que si conseguiría más tarde Tito Vilanova.

 

El Madrid repitió la estrategia con Zizou. Después de un tiempo a la sombra de Ancelotti con quien ganó la décima, el francés cogió los mandos de un Castilla en Segunda B. A pesar de contar con jugadores como Llorente, Raúl De Tomás y Odegaard no consiguió el ascenso. Florentino, atendiendo al clamor de las masas, lo eligió como sustituto de Rafa Benítez, aunque en privado se preguntara si no sería mejor que primero pasara por su casa, el Olympique de Marsella, para coger más experiencia.

Pero ojo, ahora ya no vale solo con ganar la Liga. Los clubes quieren luchar por la Champions hasta el final. Tanto es así que Andrea Pirlo, aunque Sarri haya conseguido el Scudetto, será quien ocupará su lugar la temporada que viene. Toda una sorpresa ya que Andrea Agnelli barajaba nombres como Simone Inzaghi, Pochettino y el propio Zidane. Todos sabemos quien ha sido Pirlo y lo que significa para la Vecchia Signora. Así que el italiano cumple la formula a la perfección: exjugador de la Juventus + Campeón del mundo – Experiencia (Juventus Sub-23 Serie C)=Títulos.

Al igual que a la afición merengue y la culé, los bianconeri se aferran a Pirlo para que devuelva a la Vecchia Signora a la gloria europea. La cosa se puede resumir de esta manera: si Guardiola, Zidane o Klopp no están disponibles, un exjugador que se acabe de retirar, con liderazgo y que sea venerado por la afición, sirve.

Siempre hay un riesgo con los Pirlos, Lampards y Xavis. Es posible que hayamos descubierto que la experiencia ya no importa. Recuérdalo cuando busques trabajo y te vengan con la excusa de que no tienes experiencia.

Recent Posts