En Tierra, mar y aire encontrarás a la Patricia Campos más pura, como te decía: mi “yo” más auténtico, más real. En este libro hago un recorrido autobiográfico y testimonial desde mi infancia: mi pasión por el fútbol, los primeros años de Universidad, mi pasión por volar y mi trayectoria en las Fuerzas Armadas como piloto de reactor, mi experiencia como voluntaria en África.
Tierra, mar y aire. Tres elementos básicos que han marcado cada etapa de mi vida. ¿Por qué tierra? Por el fútbol. ¿Y mar? Por el océano de emociones que he experimentado durante toda mi vida. ¿Y aire? Por mi pasión, volar, y mi vida como piloto.
Esta es mi manera de demostrar que podemos cambiar el Mundo. Suena atrevido, pero es real. Tal vez no a lo grande (que también) pero pequeñas acciones pueden tener repercursiones increíbles en la vida de personas que lo necesitan.
Si algo tengo claro después de mi experiencia en África es que todo está por hacer. Y nosotros tenemos todos los medios para conseguir lo imposible. ¿Qué tal si empezamos ya mismo?
Me gustaría que te contagiases de mis ganas de vivir, de la seguridad de que podemos llegar hasta donde nos propongamos, cueste lo que cueste, sea por tierra, mar o aire.
” (…) He vivido siempre en un mundo de hombres intentando romper las barreras mentales que nos hemos impuesto como sociedad. He cumplido mis sueños y sé que me quedan muchos otros por cumplir.
Soy una mujer fuerte. Nunca me han importado el sexo, el color o la religión de las otras personas, solo su necesidad de amar y ser amadas, de escuchar y ser escuchadas, de comprender y ser comprendidas.
Jamás me olvidé de mis sueños de infancia: quise jugar al fútbol con los niños de mi pueblo y fui una de las mejores, me propuse ser piloto militar y logré pilotar reactores, quise dedicarme al fútbol profesional y ahora entreno a niñas en Estados Unidos; apostando por llevar mi experiencia en el fútbol en África para mejorar el día a día de las chicas a pesar de todas las dificultades. Aprendí de todas estas experiencias.
He sufrido el machismo, pero lo he superado con el fin de ser mejor persona, de llegar más lejos… No por los otros sino por mí misma, para comprender que siempre hay un lugar en el mundo para nosotros, seamos quienes seamos y amemos a un hombre o a una mujer.
He buscado la comprensión, la amistad y el amor y los he encontrado a lo largo de mi vida en mis compañeros de universidad, de trabajo, en los equipos de fútbol en los que he jugado, en el Ejército y entre mis amigos y la familia.
Nunca he querido rendirme, no va con mi espíritu. Soy rebelde y me gusta. Sé que a veces es muy difícil seguir adelante pese a todo, por el qué dirán, por lo que pensamos de nosotros mismos… todas estas barreras y límites mentales que nos imponemos sin saberlo y que frenan nuestra evolución como personas. Pero puedo decir que he superado todos estos límites y gracias a ello he conocido a gente impresionante y he vivido cosas que nunca habría soñado.
Me he atrevido a pensar a lo grande, a creer que una mujer podía dedicarse profesionalmente al fútbol; ¿quién se lo impide? Que una mujer sola podía cambia run pequeño rincón de África, quizá solo la mentalidad de unas pocas personas, pero ¿no vale la pena, al fin?
He sufrido, he llorado, he amado y he odiado pero sobre todo he sido y me enorgullezco de ser Patricia Campos, una mujer que ha logrado alcanzar siempre las metas que se ha impuesto, pese a todo y pese a todos. Porque al fin y al cabo nuestra historia es la que vamos escribiendo a lo largo de la vida y, cuando miramos atrás, debemos sentirnos orgullosos de lo que hemos hecho pero, sobre todo, de lo que hemos sido.
Soy mujer, amante, amiga y profesional, también soy hija y hermana, tengo un pasado que me ha hecho ser quien soy y un futuro aún por hacer. Soy una mujer que lucha por sus sueños en Onda, Valencia, Estados Unidos o África. Una mujer que no se rinde porque todavía quedan muchas barreras por superar y mucho mitos que hay que romper.”
Esto simplemente es un pequeño regalo: las primeras palabras de mi libro. Mi manera de darte las gracias por valorarme.
Aunque el verdadero regalo para mí sería compartir mi historia completa contigo.
Así que si te ha gustado y quieres seguir descubriéndola, te espero tras las páginas de Tierra, mar y aire.